Ánimo precompetitivo en adolescentes

Evaluación de programas deportivos
2 octubre, 2016
¿Deporte Virtual?
13 octubre, 2016

Ánimo precompetitivo en adolescentes

Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento

La habilidad para mantener sensaciones apropiadas antes de la competición es reconocida por deportistas y entrenadores como un aspecto estrechamente vinculado con el rendimiento deportivo (Prapavessis, 2000; Terry, 2000). Se hipotetiza que las sensaciones emocionales pueden tener efectos importantes a nivel cognitivo y de comportamiento cuando la situación es signifi – cativa para el individuo; y que por ello constituyen el primer componente motivacional (Izard, 2009).

La búsqueda de soporte empírico para dichas hipótesis ha llevado al empleo de diferentes medidas del estado de ánimo subjetivo.

Tal es el caso del POMS (Profile of Mood States; McNair, Lorr y Droppleman, 1992), un cuestionario cuya forma generalizada cuenta con 58 ítems, relativos a las dimensiones de Tensión, Depresión (Estado Deprimido), Cólera, Vigor, Fatiga, y Confusión. McNair, Heuchert y Shilony (2003) documentaron el uso del POMS para valorar el estado de ánimo en diversos entornos aplicados y de investigación, como psicofarmacología, cirugía, intervención en psicología clínica y en psicología del desarrollo.

Pero el POMS es, sin duda, el instrumento más popular en el ámbito del deporte y del ejercicio físico (LeUnes y Burger, 2000). Administrando el cuestionario en este dominio, Morgan (1980) describió un perfil de estado de ánimo característico de los deportistas de éxito, con valores más bajos que la población general en Tensión, Estado Deprimido, Cólera, Fatiga, y Confusión y con valores sustancialmente más altos en Vigor.

Tal patrón de puntuaciones es conocido como perfil iceberg. Morgan propuso este perfil como paradigma de salud mental positiva y al POMS como el mejor test para predecir el éxito en deporte. Aunque los resultados obtenidos con deportistas de distinto nivel de habilidad han sido poco consistentes (Rowley, Landers, Kyllo y Etnier, 1995), varias revisiones cualitativas de la literatura (Renger, 1993; Terry, 1995; Vanden Auweele, DeCuyper, Van Mele y Rzewnicki, 1993), así como dos estudios de meta-análisis (Beddie, Terry y Lane, 2000) y un trabajo de elaboración de datos normativos (Terry y Lane, 2000) encontraron que el perfil iceberg es, en efecto, la pauta en el caso de los deportistas y que colectivamente las respuestas en el POMS pueden ser útiles para anticipar la ejecución.

Pero el trabajo predictivo con el POMS en la década de los 80 y de los 90 se destinó sobre todo a identificar a los deportistas de éxito y a estudiar las diferencias entre deportistas, con apenas énfasis en la naturaleza del estado de ánimo y en explicar cómo y por qué determinados estados pueden influir sobre el rendimiento. De ahí que algunos hallazgos sean aparentemente contradictorios, entre ellos el hecho de que los factores Tensión y Cólera puedan aparecer como facilitadores y a la vez como inhibidores de ese rendimiento (Beedie et al., 2000).

leer más…. http://www.rpd-online.com/article/view/v25-n2-andrade-espana-rodriguez/Andrade_Espana_Rodriguez

Mentalidad Deportiva
Mentalidad Deportiva
Utilizamos el deporte como una herramienta para descubrir, desarrollar y potenciar habilidades personales y actitudes proactivas hacia las metas. Mentalidad deportiva = Vida Activa + Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *