Juegos deportivos de oposición

Liderazgo en el deporte
27 octubre, 2016
Compromiso Deportivo creado por padres y entrenador
10 noviembre, 2016

Juegos deportivos de oposición

En el ámbito educativo moderno, donde los procesos de enseñanza aprendizaje se ven influenciados por diversidad de elementos, aspectos de tipo emocional, social, ambiental ...

Incidencia de los juegos deportivos de oposición sobre los estados de ánimo en universitarios

En el ámbito educativo moderno, donde los procesos de enseñanza aprendizaje se ven influenciados por diversidad de elementos, aspectos de tipo emocional, social, ambiental y de carácter competitivo, provocan variaciones en el proceso (Lavega, Filella, Lagardera, Mateu y Ochoa, 2013).

El estudio del perfil anímico y su asociación con la práctica de actividad física y deportiva juega un papel determinante por sus beneficios a nivel físico y psicológico (León-Prados, Calvo-Lluch y Ramos, 2012; Yeung. 1996).

Los estados de ánimo (EA) se consideran una manifestación emocional vaga sin provocación contextual. Su intensidad es menor en comparación con las emociones, pero posee una mayor duración y está fundamentada en las experiencias previas del individuo. Esto provoca variaciones que condicionan su estado de humor y por tanto su conducta durante un periodo de tiempo considerable (Vallés y Vallés, 2000).

Se han estudiado los EA sobre la práctica deportiva de rendimiento y recreativa para diferentes deportes (De la VegaMarcos, Ruiz-Barquín, Tejero-González y Rivera-Rodríguez, 2014; Lane y Jarret, 2005; Ruiz y Hanin, 2014; Stevens, Lane y Terry, 2006; Zandi y Sabbaghian, 2013), realizándose una comparativa entre los diferentes niveles de práctica (Beedie, Terry y Lane, 2000; Terry,1995), en sujetos sedentarios (Annesi, 2004; Berger y Motl, 2000), en grupos poblacionales universitarios y en función del género (Alonso, Lavega y Gea, 2013; Andrade, Arce, Armental y De Francisco, 2011; Reche, MartínezRodríguez y Ortín, 2015; Oiarbide, Martínez-Santos, Usabiaga, Etxebeste y Urdangarin, 2014).

Estos estudios indican a nivel general que la práctica de actividad física y deportiva reporta una mejora del estado anímico y bienestar. Stevens et al. (2006) y Zandi y Sabbaghian (2013), hallaron una vinculación directa según el éxito deportivo obtenido, puntuando alto en los EA negativos perdiendo y alto en EA positivos ganando.

La práctica deportiva es una experiencia emocional dependiente del resultado obtenido (Jones, 2003; Lane, Davenport, Soos, Karsai, Leibinger y Hamar, 2010; Lane, Jackson y Terry, 2005), mientras que el género no ha sido determinante en los mismo contextos (Raglin, Morgan y O’Connor, 1991).

Los EA determinan la variación del comportamiento deportivo y el rendimiento obtenido por un deportista (Jones, 2003; Lane et al., 2010; Torres-Luque, Hernández-García, Olmedilla, Ortega y Garatachea, 2013).

El conocimiento de los EA permite obtener un feedback hacia el comportamiento del deportista, anticipándose ante determinados estados, garantizando su mejora en los aprendizajes.

El control y dominio de los EA evita evocar reacciones afectivas negativas, que podrían entorpecer el rendimiento (Lane et al., 2010; Pekrun, Goetz y Titz, 2002). Lazarus (1991; 2000) establece que las respuestas afectivas son específicas y están relacionadas con los procesos de evaluación del sujeto según el resultado obtenido y que la experiencia o huella deportiva es determinante (Jones, 2003; Lane et al., 2010).

Al comparar las puntuaciones de estudiantes universitarios deportistas con sedentarios, se hallaron diferencias en la regulación de los EA, con un patrón de EA tipo iceberg para perfiles deportivos (Andrade, Arce, Armental y De Francisco, 2008; Beedie et al., 2000; Terry, 1995).

Leer más…. http://www.rpd-online.com/article/view/v25-n2-gea-garcia-alonso-etal/Gea_Garcia_Alonsoetal

Mentalidad Deportiva
Mentalidad Deportiva
Utilizamos el deporte como una herramienta para descubrir, desarrollar y potenciar habilidades personales y actitudes proactivas hacia las metas. Mentalidad deportiva = Vida Activa + Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *