Las lesiones deportivas

¿Deporte Virtual?
13 octubre, 2016
Liderazgo en el deporte
27 octubre, 2016

Las lesiones deportivas

Estudio epidemiológico comparativo sobre lesiones deportivas en una muestra española de 25 distintos deportes

La lesión deportiva es una condición de morbilidad ampliamente extendida.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos están lejos de dar una perspectiva convergente. Por otra parte, apenas hay estudios que comparen los riesgos relativos de distintas modalidades deportivas.

El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio epidemiológico descriptivo sobre lesiones deportivas en deportistas de 25 modalidades con el fin de identificar los factores de riesgo, así como comparar las características epidemiológicas de acuerdo a los diferentes grupos deportivos.

Para ello, se evaluó a una muestra de 297 atletas de diferentes federaciones deportivas de la región de Madrid (España) a través de un protocolo que incluía una sección sobre el deporte practicado y una sección acerca de la incidencia de lesiones.

Debido a la amplia variedad de modalidades deportivas, la muestra se categorizó en cuatro grupos de acuerdo a la clasificación de deportes de Blázquez y Hernández Moreno (1984).

Los resultados no mostraron diferencias de género, pero sí de edad en lo que se refiere a la incidencia de lesiones.

También mostraron diferencias entre los grupos deportivos en frecuencia de lesiones y gravedad (medida como tiempo transcurrido hasta la vuelta a la práctica deportiva), siendo el grupo de cooperación-oposición aquél que aparecía con mayor riesgo. Hubo también diferencias en cuanto las causas (internas/externas) y cuándo se produjo la lesión.

La tasa de incidencia de lesiones en función de la exposición global (entrenamientos y partidos) alcanzó las 4.1 lesiones/1.000 horas.

Leer más….http://www.rpd-online.com/article/view/v25-n2-pujals-rubio-marquez-etal

Mentalidad Deportiva
Mentalidad Deportiva
Utilizamos el deporte como una herramienta para descubrir, desarrollar y potenciar habilidades personales y actitudes proactivas hacia las metas. Mentalidad deportiva = Vida Activa + Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *